Actualizar R sin perder los paquetes instalados



Normalmente, al instalar una versión de R en nuestro equipo se crea, de manera automática, una carpeta donde se guardarán los archivos del programa, incluyendo los paquete (o librerías) que vayamos a instalar.

Es común que, a lo largo del aprendizaje del lenguaje R, uno vaya adquiriendo más y más paquetes, que almacenan las funciones que nos son útiles en nuestro análisis rutinarios. Sin duda es un dolor de cabeza perder todo ello, ¿no es cierto?. Para evitar la pérdida de nuestros paquetes ya instalados, podemos hacer una "copia de seguridad" de la lista de paquetes para luego perdirle a RStudio que los instale nuevamente y los actualice. Descarga el script completo aquí.



1er Paso

Crea un vector que contenga el nombre de todas tus librerías

temporal <- installed.packages()
antiguos <- as.vector(temporal[is.na(temporal[,"Priority"]), 1])
save(antiguos, file="instalados.rda")


2do Paso

Cierra RStudio, e instala la nueva versión de R. Si no tienes descargado el instalador de la la última versión de R puedes obtenerla haciendo clic en: Windows, Mac, Linux.


3er Paso

Vuelve a abrir RStudio y crea un vector que contenga los paquetes faltantes respecto al vector que creamos en el primer paso.


temporal <- installed.packages()
actual<- as.vector(temporal[is.na(temporal[,"Priority"]), 1])
faltantes <- setdiff(antiguos, actual)


4to Paso

Instala los paquetes faltantes y actualízalos

install.packages(faltantes)
update.packages(ask = FALSE)

Esto sería todo. No volverás a tener problemas con la pérdida de paquetes en la siguiente actualización de R.


Nota Final: Al actualizar RStudio no necesitas hacer nada de esto, debido a que los paquetes están guardados en la carpeta del software R, no en la de RStudio.



101 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo